martes, 15 de febrero de 2011

Ejemplo de avance en la cultura gracias a los derechos de autor

Ayer, durante los momentos más altos de la fiebre revolucionaria iraní, alguien subió a youtube una versión propia del videoclip de Uprising, de Muse, canción que habla de rebelión, de derrocar el poder establecido y la tiranía, del poder del ciudadano de a pie.


El nuevo vídeo era un magnífico montaje con escenas de revueltas reales, concretamente las de Irán, y eran realmente motivantes, a la par que artísticamente logrado. Algún que otro comentario al vídeo decía que Muse podría adoptarlo como videoclip oficial


Horas después, WMG (Warner Music Group) bloqueó el vídeo porque vulneraba sus derechos de autor. No puedo sino imaginarme a un abogado amargado navegando constantemente en busca de todo lo que huela a creatividad y enviando notas amenazantes y quejicas a quien ha subido el vídeo. ¿Se puede ser más obtuso? ¡Si la música habla de eso! ¡Si está sirviendo a ese propósito! ¡Si no perdeis ni un duro, porque esa misma canción se puede escuchar LEGALMENTE EN YOUTUBE EN VUESTRO CANAL!


Estas cosas me dan mucho que pensar. Creo que a las discográficas no les importa nada la cultura (eso ya lo sabíamos, no es nuevo). Pero sospecho que tampoco les interesa el dinero. No. Son una colección de personas amargadas, intentando destrozar todo brote de creatividad y originalidad, ya que ellos son incapaces de innovar. Son personas con vidas grises y monótonas, y lo único que saben hacer es expresar su disgusto con "esos malvados piratas". Y la prueba palpable es que los que más defienden los derechos de autor son los "artistas" más mediocres. Nombro, y si me quieren denunciar que lo hagan, que a ver si ahora encima no puedo dar mi opinión: Ramoncín, Alejandro Sanz, y compañía.

No hay comentarios: