domingo, 20 de febrero de 2011

1 Esfand

Hoy (primer día del último mes del calendario persa, 1 Esfand), nuevo día de manifestaciones en Irán. Por fortuna, nuevamente los medios españoles se han hecho eco de ello, y por tanto poco tengo que añadir a lo dicho allí, excepto algunos detalles. Eso sí, los sucesos de Irán se han visto eclipsados por el horror vivido en Libia. Y es innegable que los focos de atención se centren más ahí, pues la crueldad con la que Muammar al-Gaddafi ha tratado a su pueblo no tiene ni justificación, ni perdón. 42 años de dictadura llegarán a su fin pronto, y cuanto más manchadas estén sus manos de sangre, más peligro correrá su persona. Me sorprende la estupidez con la que los regímenes (y especialmente Gaddafi, en este momento) están afrontando esta oleada de revoluciones.


Volviendo al tema que mejor conozco, Irán, hoy de nuevo la población se ha echado a la calle. Las manifestaciones han sido más dispersas en varias plazas de la capital, y en muchas otras ciudades. Se habla de un muerto en el día de hoy.


La comunicación por Internet está más limitada que nunca, pero sigue saliendo suficiente información. En los últimos días se dio la noticia de que varios mandos medios de la Guardia Revolucionaria (una especie de milicia al servicio del régimen y separado del ejército regular) empezaron a alzar sus voces en contra de la represión a la que ellos mismos estaban destinados en una carta pública. Enlace a la noticia. Es una carta como poco extraña, pero podría ser un indicativo de que algo está cambiando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que poco a poco, la civilización iraní, expresará en las calles sus sentimientos y quien quiere que sea su lider y sus métodos de vida. Una vez mas suerte!

E dijo...

Y así será, y está siéndolo.