viernes, 11 de febrero de 2011

Egipto, en los próximos días

El Sr Mubarak ha cometido un tremendo error esta noche. Decir que se va a quedar cuando todos celebraban ya su salida, defraudar a una masa ya enfadada, es lo peor que podía hacer. Realmente ha demostrado estupidez en este punto. Todo el mundo sabe que se va a ir; por las buenas o por las malas. No gana nada quedándose, y pone en peligro tanto al país como a sí mismo.


En el ambiente de desesperación generado tras su discurso, los islamistas podrían ver la oportunidad de ofrecerse como la alternativa al gobierno actual. Y en este estado, cualquiera que lo haga podría acabar ganando los apoyos necesarios. La revolución seguirá adelante, eso es seguro. Y cuanto antes se vaya Mubarak, menos tiempo tendrán los elementos indeseables para aprovechar el clima de crispación. Con un poco de suerte, habrá un golpe militar pacífico y se convocarán elecciones en poco tiempo (como está pasando en Túnez). Hay que esperar a las noticias de los próximos días. Sin duda serán interesantes.


Su ida además, alentaría más revoluciones por toda esa zona. Concretamente miro a Irán, por la parte que me toca. Pero por todo el Oriente Medio, va siendo hora de que los regímenes liderados por carcas octogenarios vayan cayendo y den paso a las nuevas generaciones. Son países jóvenes, con sistemas políticos anquilosados y anclados en el pasado. Son países que, si no caen en la desgracia de la radicalización religiosa, podrían colocarse a la vanguardia social en un par de décadas. Son países que, repito, por su juventud, tienen un potencial enorme.


Si sirve de algo, transmito mi ánimo y apoyo a los jóvenes de Egipto. El mundo está atento, y cuando ganen (pronto) animarán a muchos otros a jugar su partida.


Gracias a Internet, que es un mero mensajero, pero un mensajero increíblemente fiel y efectivo, las nuevas generaciones estamos ganando poder a pasos agigantados. Allí, aquí, y en todas partes. Sabemos lo que queremos. Sabemos pedirlo educadamente. Sabemos exigirlo. Y si nada funciona, sabemos montar revoluciones.


Pero sobre las virtudes de nuestra generación, escribiré otro día. Estoy preparando también otra entrada sobre la década emocionante que nos espera (mirad lo que llevamos vivido de ella, sólo mes y medio y ya hay hechos históricos que contar). Así que visitadme de vez en cuando.

No hay comentarios: