martes, 1 de marzo de 2011

10 esfand

De nuevo, protestas en Irán, y hoy curiosamente no he visto que las notificara TVE. Sin embargo, los medios extranjeros sí han informado (como la CNN estadounidense, la BBC británica o la DW alemana)


La forma de las protestas está cambiando mucho. Por primera vez, Twitter estaba "tranquilo" la noche antes de una gran protesta, por lo que, personalmente a mí me ha sorprendido mucho la magnitud de las manifestaciones. Según testigos, eran mayores que las primeras de esta serie (25 Bahman / 14 de Febrero).


Las protestas vienen más animadas por la detención de los dos líderes de la oposición (al menos hasta ahora afines al régimen, pero parece que la presión popular está cambiando esto último) y su traslado a una prisión de Teherán.


Se han contado historias de enfrentamientos entre policía (y milicias) y manifestantes, en algunos casos acabando con la disolución de grupos de civiles y en otros con la toma por parte de los mismos de alguna plaza del centro de Teherán. También se habla de dos furgonetas policiales quemadas


En otras ciudades han habido también duros enfrentamientos entre policía y manifestantes (Mashhad, Shiraz, Esfahan ...)


Desde el punto de vista de la comunicación, las cosas están cambiando mucho. Se nota bestialmente las limitaciones en el acceso a internet:salen pocos vídeos, por la noche y cortos, los tweets de Irán se han reducido, aunque en el hashtag #10esfand se puede encontrar bastante información de los hechos. Una forma eficaz de seguir al momento los hechos (y a donde me remito para mis referencias, así como material audiovisual del día) son los liveblogs que se actualizan conforme llegan las noticias. Durante el día de hoy, yo he seguido este

No hay comentarios: