martes, 22 de marzo de 2011

Nowrooz

Siguiendo con la serie de entradas dedicadas al año nuevo persa, os presento la segunda y más importante: la del Nowrooz, el Año Nuevo persa. El Nowrooz coincide con el equinoccio de primavera, el 21 de Marzo. Aunque el primer día del año empieza a las 0 horas del primer día (1 Farvardin), no se celebra hasta la hora exacta en la que se produce el equinoccio, es decir, justo un año (con sus horas, minutos y segundos exactos) después de la última celebración. Este año (1390), por ejemplo, el Año Nuevo se recibió a las 2:50:45 en Irán (0:20:45 hora peninsular). El Nowrooz es una festividad de más de 3000 años de tradición, y aunque en la actualidad es una celebración secular, tiene su origen en la religión zoroastriana.


Es tradición renovar el vestuario antes del Nowrooz y tirar los trastos viejos, como símbolo del "renacimiento de la naturaleza". También previo al día grande es la aparición del Haji Firuz, un hombre pintado de negro (buena suerte) y vestido de rojo, representando el dios del Sacrificio sumerio, que simbólicamente moría al final de cada año y volvía a nacer al principio del siguiente. El Haji Firooz se dedica a cantar y bailar por las calles los días previos, anunciando la llegada del año nuevo. Sus canciones son comparables con los villancicos navideños.

El día de año nuevo se dedica a una reunión familiar alrededor de la mesa del Haft Seen; literalmente, la mesa de las Siete "S". Este nombre se debe a que en la mesa hay siempre 7 elementos cuyos nombres empiezan por S:
Sabzi: verduras, simbolizando el renacimiento
Somaq: una especia roja, como el color del sol naciente
Samanu: un dulce típico, representando la riqueza
Senjed: el fruto de un árbol (árbol del paraíso) por el amor
Sir: ajo, por la salud
Sib: manzanas, por la juventud y la belleza
Serke: vinagre, en representación de la madurez y la paciencia.

Otros elementos que a veces complementan a estos siete principales: monedas (prosperidad), un espejo (la verdad), una pecera con carpas doradas (representando la constelación de Piscis, la cual abandona el Sol en Nowrooz), velas (felicidad), huevos (fertilidad) y un libro de poesía persa (generalmente el Shahname).

Se celebra una comida especial y se recibe el año nuevo a la hora correspondiente. Hay además un intercambio de regalos entre los miembros de la familia. Posteriormente, los primeros días del año se dedican a visitas a las casas de amigos y vecinos, como parte de las vacaciones de Nowrooz. Éstas terminan en el decimotercer día del año, el Sizdah be Dar, que constituye la tercera y última de mis entradas acerca de la tradición del año nuevo.

Hoy no escribo nada de política, dado que no hubo movimientos. El Nowrooz es una fiesta que se celebra en casa y no en la calle, por lo que no daba lugar a muchas protestas.


EDIT: Agrego un enlace al magnífico mensaje de Obama dirigido al pueblo iraní con motivo del año nuevo.

No hay comentarios: