miércoles, 16 de marzo de 2011

Chaharshanbe Suri

Hoy voy a contar algo de la tradición iraní. Hablo mucho de política, pero muy poco de otras cosas, en este caso, de las fiestas (aunque al final de la entrada hay alguna referencia a los sucesos de hoy). Este es la primera de tres entradas dedicadas a las celebraciones del año nuevo persa, cada una correspondiendo a una de las tres grandes fiestas.


El Chaharshanbe Suri, traducido literalmente como miércoles de fiesta, es un festival en el que el fuego toma protagonismo, igual que la fiesta de San Juan. El fuego purifica a aquellos que saltan sobre él, llevándose todo el mal del año, y regalando energía y fortaleza.



Se celebra durante la noche del último martes al miércoles del año en el calendario persa (es decir, hoy). La siguiente gran festividad es el Nowrooz (año nuevo), el 21 de Marzo ( 29/30 Esfand, calendario persa)


Se cree que su origen está relacionado con la tradición zoroastriana, en la que el fuego es un elemento central, aunque actualmente se ha desprendido de su significado religioso, y es celebrada por igual por musulmanes, cristianos, judíos, zoroastrianos, etc ... iraníes, y se celebra desde al menos el 1700 a.C. Ninguna de las festividades del año nuevo persa son religiosas. Esto ha llevado al actual gobierno islamista a emprender una campaña en contra de todas estas festividades, logrando el efecto opuesto. De hecho, en los últimos años se ha convertido en un acto reivindicativo de la cultura iraní tradicional frente a las imposiciones religiosas.



Durante el día de hoy, las celebraciones se han visto tintadas de una importante componente política, con cantos contra el régimen y en algunos casos enfrentamientos con las milicias.

2 comentarios:

Israelem dijo...

E gran entrada, la verdad es que sí, está bien que nos expliques tradiciones y la cultura persa, porque parece que irán sale de la nada, pero vuestra historia es antiquísima.

Un saludo.

E dijo...

¡Gracias! Pues sí, la cultura persa es de las más antiguas que aún quedan en activo, sin haber perdido nunca del todo el hilo con su pasado.