sábado, 19 de marzo de 2011

Solos para siempre

La vida de una persona poco tiene que ver con la de la mayoría de las otras personas. Tanto es así, que a veces la comprensión mutua es imposible; no ya a nivel de empatía, sino incluso de comprensión lingüística.

Si entre personas casi iguales genéticamente (es decir dos personas cualquiera), la comprensión no está garantizada... ¿qué decir de una inteligencia no humana? Un ser extraterrestre, que habrá seguido seguramente una línea de evolución completamente distinta, que ni siquiera tiene por qué compartir nuestra química básica ... ¿Por qué tendría que compartir nuestra lógica?

Las emociones, la razón, la ciencia, el arte, el progreso, la tecnología ... son constructos humanos, contenidos en cerebros humanos. ¿Qué decir de un ser que probablemente haya desarrollado algo muy distinto a un cerebro? ¿Qué entendemos por ser inteligente? ¿Uno que simplemente es consciente? ¿Uno que modifica el medio? ¿Uno que siente emociones? ¿Uno que resuelve ecuaciones?

Por cierto, "Solaris" (libro de Stanislaw Lem, y también película) habla de este tema, de la incompatibilidad de la inteligencia humana con la de un ser peculiar: un ser líquido, que cubre la superficie de un planeta, un océano vivo, que no tiene concepto de especie, ni grupo, ni de comunicación, porque es un ser único. Ciertos sucesos demuestran que el ser "piensa" pero no se comprende qué, con qué fin ni con qué medios. No he destrozado el argumento, hay mucho más ;)

Es muy probable que no estemos solos en el Universo, pero ¿podremos hablar con alguien si lo llegamos a encontrar? ¿Puede ser que estemos rodeados de vida, pero condenados a estar solos para siempre?

No hay comentarios: