jueves, 18 de junio de 2009

La revolución Twitter

Hasta hace poco, tenía una cuenta de Twitter, que nunca he utilizado. Lo que no sabía, era que aquello que en su día consideré una soberana tontería (¿a quién le iba a interesar lo que hacía de mi vida en tiempo real?) era un arma de una potencia capaz de remover estados y plantar cara a la opresión. Sólo hace unos diez minutos he comprendido la enorme potencia de esta red social (lo cual se extiende también a Facebook, Blogger, y un largo etcétera). Había oído alguna mención a Twitter, en relación con las protestas en Irán, así que rescaté mi cuenta inutilizada, y me conecté al canal #iranelection (en el momento de escribir estas líneas, el canal más popular de Twitter).
La lista de mensajes era interminable. Varios de los que ví (sólo leí diez o doce de los miles que había) hablaban de las manifestaciones programadas para mañana, de los asistentes, algunos daban noticias de última hora, traídas directamente de la calle, otros informaban de informadores falsos... en otras palabras, un sistema de comunicación y transmisión de información con control de contenidos y descentralizado. A los tres segundos de entrar en la página, Twitter me notificó de otros 10 nuevos mensajes, a los 3 segundos otros 10, y luego 20 .... Increíble, considerando que en Irán son las 5 de la madrugada.
Ni la censura, ni la opresión, ni el miedo están pudiendo detener esto. Lo que las grandes agencias de noticias (BBC, Rai, TVE ...) no están logrando hacer, lo hacen, y en poblaciones de miles, los ciudadanos de a pié.
Doy gracias por vivir en una época en la que cada vez se hace más difícil tomar el pelo al pueblo. Los líderes populares cada vez tienen menor peso. La información es imparable. Somos imparables.

5 comentarios:

E dijo...

Fotos de los primeros días de la protesta:
http://www.boston.com/bigpicture/2009/06/irans_disputed_election.html

E dijo...

Vídeo de los primeros días de las disputas.

http://azarmehr.blogspot.com/2009/06/our-noble-people-i-salute-you.html

En él se observa a la policía atacando a los manifestantes. Una de las motos es capturada por los manifestantes, que le prenden fuego. El reportero habla de "la primera víctima" refiriéndose al policía. Sin embargo, éste es rescatado y evacuado por los propios manifestantes que agredió antes.
Eso sí, el momento en que la masa humana se abalanza sobre él, es alucinante. No puedo evitar recordar ciertas escenas de "V de Vendetta"

E dijo...

Por cierto, en Twitter en este periodo de tiempo se han publicado 1620 nuevas notas

Israelem dijo...

Muy "buenas" las fotos y los vídeos. Gracias a Internet podemos ver lo que ocurre en Irán, espero que lo que está ocurriendo ahora, sea ya imparable y veamos cómo los individuos (no me gusta decir el pueblo), derrocan este régimen.

Seguro que no tirarán todo el régimen de los ayatolás, pero sí será un gran paso hacia la libertad.

Un saludo, ¡queremos noticias!.

Anónimo dijo...

Buena idea lo de hacer un seguimiento en español de las cosas que verdaderamente están pasando en Irán, y no sólo de aquellas que telediarios, prensa, etc nos van "apañando".
Ánimo, sigue haciéndolo. No sé cuanta gente lo seguirá pero al menos a mí me parece muy interesante.
(A.S.)