sábado, 20 de junio de 2009

El mundo está observando





Hoy me cuesta mucho elegir entre el material que me está llegando. Pero empezaré contando las noticias en breve.
El día empezó con las oraciones del viernes (similares a la misa del domingo por estas tierras), y en el sermón, el líder supremo de la república islámica (en las verdaderas repúblicas, la máxima autoridad es el presidente; en esta no) empezó apoyando al presidente Ahmadinejad, confirmando así la posición inflexible del gobierno iraní. Acusó a los gobiernos occidentales (concretamente a Reino Unido y Estados Unidos) de estar detrás de las revueltas. Finalmente amenazó abierta y públicamente a los manifestantes (al pueblo en general), asegurando que la responsabilidad de lo que pase a partir de ahora, no será del gobierno, sino de los propios opositores.

Fuente: BBC News

Estas palabras, lejos de amedrentar, parecen estar animando el fervor liberal del pueblo iraní, como se observará en la siguiente carta enviada por una joven iraní:

"Antes de la batalla
Participaré en las manifestaciones de mañana. Quizás se vuelvan violentas. Quizás sea uno de los que van a morir. Estoy escuchando todas mis canciones favoritas. Incluso quiero bailar con algunas de ellas. Siempre quise tener unas cejas muy finas. ¡Sí, quizás vaya a la peluquería antes de ir mañana! Hay unas pocas buenas escenas de películas que también quiero ver. También debería aparecer por la biblioteca. Merece la pena leer poemas de Forough y Shamloo de nuevo. Todas las fotos de familia deben ser revisadas. Tengo que llamar a mis amigos para despedirme. Todo lo que tengo son dos estanterías de libros, y he dado instrucciones a mi familia sobre quién debe recibirlos. Estoy a dos unidades de recibir mi licenciatura, pero a quién le importa eso... Mi mente es un caos. Escribo estas frases aleatorias para la próxima generación, para que sepan que no estábamos sólo emocionados ni presionados por nuestros semejantes. Para que sepan que hicimos lo que pudimos para crear un futuro mejor para ellos. Para que sepan que nuestros antecesores se rindieron a los árabes y mongoles, pero no se rindieron al despotismo. Esta nota está dedicada a los hijos del mañana"

Fuente: Live-blogging Friday’s Events in Iran

Por la noche las protestas se han reiniciado. La gente lanzó consignas antigubernamentales desde los tejados y ventanas de Teherán. El siguiente vídeo demuestra este hecho. El grito de "Alá es grande" ahora es usado como una consigna contra el gobierno, lejos de lo aparente.





Terminaré publicando más material, y lo hago al final porque es el más desagradable del día, y muestra cómo la milicia gubernamental dispara sobre los estudiantes:

No hay comentarios: