lunes, 22 de junio de 2009

Batallas en las calles, batallas en Internet (gracias Blogger)

A pesar de que hoy ha sido el día en que más se ha preparado el régimen, las manifestaciones han seguido. Unas 1000 personas se congregaron en la plaza 7 Tir de Teherán para recordar a Neda Soltani, donde la presencia policial era más numerosa que nunca. La manifestación se dispersó rápidamente. En este vídeo se observa la policía preparándose para ahogar las manifestaciones:



En el siguiente se ven las cosas a pie de calle. Los hospitales están siendo ocupados por la milicia (la facción más salvaje de esta historia, formada por voluntarios), por lo que se toman medidas de primeros auxilios. En este caso (según el comentario del vídeo) se usa la ceniza para evitar que las heridas se infecten:



Aviso que el siguiente es un vídeo muy crudo, pero valga para demostrar la violencia de este régimen (al cual todos los líderes europeos ya han condenado, excepto Zapatero). Es una grabación de hoy.




Algunas embajadas están acogiendo a los heridos desde ayer; entre ellas la de Italia. No se sabe cuánto durará esto, pues el gobierno ha amenazado con expulsar a las representaciones extranjeras.

Estas grabaciones son de esta noche, en la ciudad de Tabriz (Noroeste del país):



La situación actual es crítica para ambos lados. Por parte del pueblo, la detención de la revuelta significarían represalias durísimas por parte del gobierno (de hecho, ya se han anunciado medidas "especiales" para los casi 500 detenidos), además de un aumento de la represión y la violencia de estado. El único camino es proseguir. Por parte del gobierno, la credibilidad del mismo ha terminado de derrumbarse hoy, al haber admitido abiertamente el fraude.
Mientras aumenta la violencia, Internet sigue poniendo contra las cuerdas a las autoridades. Por un lado, los internautas están publicando detalles de contacto de miembros de las milicias basijíes (nombres, fotografías, teléfonos, direcciones). El gobierno intenta ganar también en vano la batalla en internet. Hoy ha abierto hasta dos sitios con fotos de manifestantes, solicitando la colaboración ciudadana. El primer sitio fue atacado y destruido en cuestión de dos horas, mientras que el segundo, alojado en Blogger, fue eliminado por la misma compañía (gracias Blogger, gracias Google).
Para mañana se ha convocado la huelga general.

EDITO:
Según este vídeo de la BBC en persa, la milicia es la que causa los destrozos de los que culpa a los manifestantes. Se observa a la "policía" destrozando un coche y pintando con graffiti en las paredes; aunque según la comentadora "estas imágenes no necesitan comentarios":

No hay comentarios: