sábado, 30 de abril de 2011

Geolocalización

Palabra clave: geolocalización. Puede sonar poco importante, pero supone un cambio enorme en cómo usaremos internet en los próximos años.
La geolocalización cambia el paradigma de Internet. Ya no es un "universo paralelo virtual", sino que toma contacto con el mundo real. De repente todo tiene un lugar (físico) en internet. Una persona está lejos o cerca, una web se transmite desde un punto concreto del mapa... Las páginas web se adaptan al lugar donde estamos, podemos recibir avisos, ofertas, etc ...
Geolocalización.
Pero, ¿qué es exactamente la geolocalización?
La geolocalización consiste en que los dispositivos que acceden a Internet comparten su posición geográfica (cosa que es posible gracias a la amplia difusión de los dispositivos GPS (aunque hay métodos más rudimentarios, como preguntarle al usuario directamente) y a un mapeo bastante completo del mundo.
Conocida la posición, es mucho más fácil acceder a la información que interesa por su cercanía.
Un ejemplo: vas andando por la calle, y te apetece un helado. Buscas "heladería" en Google, e inmediatamente te aparecen en un mapa las heladerías a menos de cinco minutos a pie. Esto no es ciencia ficción; es geolocalización.
Otro ejemplo: tu coche se avería en la autovía. Presionas el botón de SOS del móvil (o del ordenador del coche) y se avisa al taller más cercano, con todos los detalles de la avería (aquí entran en juego otras tecnologías ya existentes). Y un tercer ejemplo: estás en el tren aburrido, con una hora de viaje por delante. En ese momento miras tu móvil y te das cuenta de que un amigo tuyo está en ese mismo tren, ya que el móvil no sólo te dice qué contactos de Facebook están conectados, sino cuáles están además cerca.
Este último ejemplo pone en relieve una desventaja de la geolocalización, y es que puede violar la intimidad de los usuarios. Por eso es importante conocer esta función y desactivarla cuando sea necesaria. Algunos modelos de móviles Android y el iPhone tienen aplicaciones que usan la geolocalización.

No hay comentarios: