viernes, 31 de julio de 2009

40 días de la muerte de Neda

Han pasado 40 días desde la muerte de Neda. Este día es muy importante en la tradición iraní, y con este motivo, se han convocado concentraciones en memoria de Neda. Todo empezó en el cementerio donde está enterrada, aunque su tumba (y la de otros caídos) estaba fuertemente escoltada y asilada por la policía. Sin embargo, la multitud creció muy rápidamente, tanto en el cementerio como en el resto de Teherán (y otras ciudades), y superó la barrera de la policía, llegando a depositar flores en la tumba:

En el resto de la ciudad, las manifestaciones fueron multitudinarias (aún no tengo ningún número) y violentas.

Los eslóganes han dado forma definitivamente a una revolución que busca no la proclamación de Mousavi como presidente de la República Islámica, sino la completa abolición de la misma:
- "Esteghlal, Azadi, Jomhourieh Irani": "Independencia, Libertad, República de Irán" (el nombre oficial es (era, en breve ;) ) República Islámica de Irán)
- "Mochtaba, bemiri, rahbariro nabini": "Mochtaba (el hijo del líder supremo), morirás sin ver el liderazgo"
- "Nedaye ma namorde, in doulate ke morde": "Nuestra Neda no ha muerto, quien ha muerto es este régimen"
El de hoy es un día rico en vídeos (cientos). Muchos pueden verse en este canal de youtube
Pasados estos cuarenta días, el luto por Neda ha terminado. Pero hay muchos héroes más, y serán recordados. El pueblo sólo espera excusas para echarse a la calle.
Toda revolución tiene sus himnos:

Man Iranam (soy Irán)

(Traducción al inglés en los comentarios de la derecha, en youtube) Aviso, contiene imágenes violentas, mejor leed y escuchad.

2 comentarios:

Israelem dijo...

Me ha llamado mucho la atención el eslógan de Independencia, Libertad y República de Irán.

República a secas sin adjetivos como ahora. Como hemos leído en GEES y como y sabíamos, ahora mismo Irán es un estado teocrático, no es una república.

Todo régimen totalitario intenta revestirse como un régimen legítimo y si no recordad lo de China o algún que otro país comunista, todos son democracia populares y cosas así.

E dijo...

Efectivamente. Y por desgracia, es un papel que juegan muy bien las dictaduras. Hasta que enseñan los dientes.