sábado, 3 de enero de 2009

El pen-drive humano

Las moléculas de ADN contienen información... ¿pero cuánta?
Las moléculas de ADN tienen la famosa estructura de doble espiral, estando esas dos espirales unidas por escalones consistentes en pares de moléculas. Estas moléculas sólo pueden ser de 4 tipos: adenina (A), cytosina (C), guanina (G), y thymina (T). Hasta aquí la biología.
Empecemos con la tecnología. Cada escalón contiene dos símbolos (codificados como A, T, G ó C). Al haber 4 símbolos, cada uno contiene dos bits de información (dos bits codifican 4 posibles estados: 00, 01, 10 y 11). Por lo tanto, en cada escalón, se pueden guardar 4 bits de información. Sabiendo que se estiman unos 3000 millones ( 3 * 10^9 ) escalones por cada célula (sumando todos los escalones de todos los cromosomas; algún biólogo que me corrija si me equivoco), tenemos una capacidad de 12 * 10^9 bits; o lo que es lo mismo, alrededor de 1.4 GB. Luego en una sóla célula de nuestro cuerpo, se pueden almacenar 1.4 GB de información (algo más que 2 CD's). Con cuatro células, se pueden guardar los datos de un DVD (y aún sobra espacio).
Ahora bien, estimando el número de células en el cuerpo como 1*10^13 (todos estos datos los he buscado en google. Este lo he exagerado a la baja), tenemos una capacidad total de alrededor de 1.4*10^13 GB; es decir 14 millones de millones de GB.
Eso sí... es muy conveniente que esa información sea de sólo lectura ...

2 comentarios:

Israelem dijo...

Jeje, los números marean, pero una duda, tu comentario a nivel tecnológico te refieres como de sólo lectura por razones obvias, pero sin embargo recuerda que todas las células tienen exactamente la misma información.

Exceptuando mutaciones por supuesto, así que 14 millones de millones de GB, cuya única información real es 1.4 GB.

E dijo...

Muy cierto! Pero si revelase eso, las cifras no serían tan impresionantes jeje.

Otro día hablaré sobre la capacidad de almacenamiento del cerebro; porque es obvio y evidente, que una persona no cabe en 1.4 GB.
Pero aun así dá que pensar, en 1.4 GB se codifica lo uqe es un ser humano a nivel físico, una máquina tan perfecta... Y que el Windows Vista ocupa más que eso... Esta claro que como programadores, nos queda un laaaaargo camino que recorrer ;)