martes, 11 de marzo de 2008

Racismo

Últimamente se abusa un poco del termino multicultural. Se dice que España es ahora un país "multicultural", y eso es, simplemente, mentira. Y eso no es malo, es simplemente una circunstancia. Cuando el 90 % de la población tiene la misma cultura, no se puede hablar de multiculturalidad. De hecho, hay muy pocos sitios que se pueda decir que son realmente multiculturales. Yo podría señalar Dubai, por ejemplo, donde la población local supone algo así como el 15% del total. Todo lo demás son personas de muchos otros países. Eso es multicultural. Compadecerse de los demás y pensar "que curiosos son estos salvajes y que guay soy yo" no es ser "multicultural".

Todos sabemos qué es el racismo. Puede que no nos hayamos dado cuenta, pero todos hemos sido víctimas de ello alguna vez. Pero yo voy a hablar de un tipo de racismo tan sutil que puede engañar a muchos.
El relativismo moral estará bien en una mayor o menor medida (y esto es un juicio relativista). Pero hay unos límites. Hay algunas cosas que no se pueden permitir, independientemente de las tradiciones o la religión. No se deben aceptar y menos respetar. Da igual en qué dios o dioses creas, debes respetar los derechos humanos.
Defender que una cultura conserve sus tradiciones cuando estas implican lapidar a una mujer que ha sido violada, que el marido pueda derramar ácido sobre su cara para que nadie la quiera, que se abandone a una niña recién nacida porque el gobierno sólo permite un bebé por pareja, que se asesine a machetazos a un miembro de la tribu contraria, etc ... es hacer daño a los propios miembros de la comunidad en cuestión. Cuando alguien del primer mundo, bajo un gobierno que garantice los derechos humanos, defiende eso, está deseando lo peor para los demás. Pero seguro que ese alguien no querría que le pasara a él mismo. ¡Eso es racismo!
Claro que la diversidad cultural es bella y necesaria. Claro que no queremos un mundo homogéneo. Pero hay que admitir que todos somos seres humanos, pertenecemos a esa especie antes que a ninguna cultura, y debemos ser tratados como tal. Por muy progresista que seas, no mereces más que un niño de una tribu africana, o una mujer india.
Y hablo de "progresista" porque la mayoría de quienes defienden estos dogmas multiculturales se declaran de izquierdas. Ser de izquierdas no te hace ser tolerante; te hace ser de izquierdas.

1 comentario:

Israelem dijo...

Buena entrada, la verdad es que sí, racismo no es solo pegarle una paliza a un negro por ejemplo, o insultarlo, es algo mucho más.

Te pongo un artículo de GEES que supongo te gustará y va en la línea de tu entrada: Izquierda e islamismo. Derecho para pocos, sharia para todos