domingo, 23 de enero de 2011

África no empieza en los pirineos

Y estoy harto de oír lo contrario. En España no somos tercermundistas, ni estamos en el culo del mundo, ni somos los catetos de Europa, ni nada de eso. España, con todos sus problemas, es la decimosegunda potencia mundial económica en el año 2010, que no está mal (podría ser mejor, en el 2009 era la novena). Y eso teniendo en cuenta la crisis. Menciono la economía porque es el mayor problema que tenemos actualmente en España. Si la economía, que indudablemente va mal (no por culpa de nuestra cultura, sino de un mal gobierno), relativamente no es tan mala; todo lo demás, comparado con el mundo, nos debería situar en un buen lugar.

Una cosa es segura; somos campeones en menospreciar nuestro pais, y en proyectar una mala imagen. Ese nefasto deporte nacional es por lo que en el resto de Europa nos desprecian a menudo. No es dificil ver esto, os sugiero lo siguiente: buscad cualquier noticia que describa a España como uno de los mejores países en cierto campo (P.ej: ferrocarriles, energías renovables) y mirad en los comentarios. No tardan en degenerar en mensajes de desprecio, y bastante a menudo aparece la frase "África empieza en los Pirineos". ¿Y queremos que nos respeten en el resto de Europa?

España puede mejorarse de muchas maneras, pero ni mucho menos es el agujero infernal que parece ver una preocupante cantidad de españoles. Hace falta trabajar, y sí, es bueno ser autocrítico, pero este nihilismo autosabotante no es el espíritu que nos va a mantener a flote y hacer crecer. España tiene grandes virtudes y un potencial aún mayor, a la espera de ser explotado.

No hay comentarios: