martes, 13 de septiembre de 2005

Todo lo que no ha pasado....

El joven se dio la vuelta por última vez, antes de cerrar la puerta. Era su decisión y así lo asumió, con todas las consecuencias que pesarían sobre él... Ahora que los años le separaban del momento, el viejo se preguntaba cómo hubiera sido su vida si no hubiera tomado aquella decisión. Todas las historias que nunca sucedieron, porque fueron guillotinadas al cerrar la puerta ...
En cada instante en el universo se producen miles de millones de decisiones; no aquellas que tomamos nosotros, sino a nivel atómico. Los procesos cuánticos (esto es, aquellos que suceden para las particulas que forman los átomos; los ladrillos esenciales de todo lo material) tienen la posibilidad de "tomar decisiones". En otras palabras, nunca se sabe qué va a hacer una partícula cuántica. Todas estas decisiones han dado lugar a lo largo de la vida del Universo a la realidad tal y como la conocemos.
¿Y por qué se han tomado estas decisiones y no otras? ¿Porque la realidad tal y como es y no otra?
Existe una teoría científica que viene a decir que en realidad se dan todas las posibilidades, se cumplen todas. Es decir, un ejemplo tonto, digamos que una particula puede moverse en cuatro direcciones. Según la Teoria de los Muchos Mundos (así se llama) la partícula en efecto escoge las cuatro opciones.
Puesto que cada opcion daría lugar a unas consecuencias diferentes, de hecho se generan cuatro universos diferentes, que evolucionan cada uno por su camino. Ahora bien, esto es solo una particula. Digamos que hay dos particulas, cada una capaz de elegir cuatro opciones. Por cada opcion de la primera, la segunda puede elegir cuatro opciones; es decir, en total 16. Con dos particulas se generarian 16 universos. En cada uno de ellos la particula puede seguir decidiendo entre otras nuevas opciones.
Por supuesto, en el Universo real, no hay dos particulas (ni 4 opciones); y cada una de estas particulas han tenido todo el tiempo del mundo (literalmente) para tomar infinidad de decisiones. Por tanto, hay infinidad de universos con infinidad de historias posibles. Mejor dicho, con todas las historias posibles.
En una de estas historias los humanos no existimos, en otra no existe la Tierra, en otra Hitler nunca nació, en otra la letra de este texto es roja, en otra se me olvidó escribir una tilde ..... y así sucesivamente. Incluso hay un universo en el que todo es igual, a excepción de un átomo perdido en la inmensidad del espacio.
En la mayoría de las historias no existe la Tierra, en la mayoría de las restantes no existen los humanos; y aún los que sobran forman todas las historias posibles. En muchas de ellas (en la mayoría) nunca escribí este artículo; pero aún sobran universos como para que haya escrito cualquier otra cosa sobre cualquier tema.
Si tomñais una decisión errónea, recordad que siempre hay un universo (en realidad miles de millones) en los que no os habéis equivocado... Por desgracia solo podéis vivir en uno...
Es la Teoria de los Muchos Mundos; una teoría sin demostración, pero aceptada por la mayoría de los científicos, por extraña que parezca, y con una fuerte base matemática y física.

No hay comentarios: