miércoles, 7 de septiembre de 2005

El Caos

"La previsión para aquel día era de un cielo cubierto durante todo el día, con lluvias entre las 3:17 y las 3:32; sin embargo hacia mediodía las nubes habían desaparecido, dejando un cielo azul, manchado con unas pocas nubes blancas y esponjosas. En algún lugar una mariposa había batido las alas, y ninguno de los millones de ojos que escrutaban el mundo lo había registrado"
¿Es posible que algún día podamos hacer una predicción meteorológica infalible? ¿Podremos buscar refugio dos minutos antes de que estalle la tormenta? Preguntas como ésta están íntimamente relacionadas con otras com por ejemplo: ¿Podría un jugador tirar un dado no trucado, de modo que salga el número que él desee? ¿Si medimos la fuerza con la que tiramos la moneda, la velocidad del viento, etc etc .... podremos saber de antemano si cae cara o cruz? Resumiendo; ¿podemos predecir el futuo?
Supongamos que conocemos el presente; sabemos que toda causa produce un efecto, supongamos además, que conocemos todos los posibles efectos de todas las posibles causas. En una situación así podríamos conocer, simular, el futuro. Digamos que conocemos todo lo que ocurre en la atmósfera; en tal caso seríamos capaces de simular la meteorología por un tiempo infinito; con una precisión enorme. Con una capacidad de cálculo de esta medida; las palabras "imprevisto" y "sorpresa" desaparecerían...
Sin embargo, cabe preguntarse una cosa; ¿realmente conocemos el presente tan bien como pensamos? Cada factor del presente, por insignificante que parezca; supone un cambio enorme en el futuro. Un mínimo error de observación supone una predicción completamente errónea.
Una mariposa bate las alas en Pekín y a los pocos minutos en Nueva York se desata una tormenta. Relaciones de causa-efecto en cadena, que se van multiplicando y creciendo con el tiempo. Incluso si los meteorólogos controlasen hasta el aleteo de una mariposa en cualquier punto del mundo; aún tendrían que tener en cuenta factores inabarcables: el calentamiento que produce la Estrella Polar sobre la atmósfera, los miles de meteoritos que cada día chocan con la Tierra, el movimiento de las placas tectónicas, el flujo del magma interno de la Tierra, etc .... No os enfadéis con el hombre del tiempo si se equivoca tanto...
Por tanto, si bien el Universo (del cual nos es dado observar este minúsculo rincón) es predecible por medio de leyes físicas, es totalmente impredecible para nosotros, no porque no seamos capaces de predecir el futuro (que tampoco) sino por el hecho de que no somos capaces de observar el presente.
Ésta visión del mundo, recibe el nombre de caos. Hay tantas cosas que pueden suceder, que parece que sucedieran aleatoriamente, sin ningun orden. Caundo el jugador tira el dado, está predestinado a que salga un número; pero hasta la última célula de la piel de su mano decide qué número vá a salir. Aún cuando el dado está volando, la bocanada de humo que ha soltado una fumadora en la otra esquina de la habitación hace diez minutos, es decisiva a la hora de decidir qué número va a salir. En otras palabras; los dados trucados siempre son más seguros.
Y mientras leíais esto, una mariposa batió sus alas en Pekín. Preparad el abrigo.

No hay comentarios: