jueves, 22 de septiembre de 2011

Libre, de Nino Bravo

Historia que he leído en ballesterismo.com


Quienes no hayáis escuchado esta canción será porque habéis vivido en una realidad paralela; pero aun así os pongo el enlace:



Pero... ¿habéis escuchado bien la letra? ¿De quién habla? Detalla la edad (casi veinte años). Menciona una voz que le llama, a la que no escucha. Habla de una alambrada.
Yo, siempre pensé que se trataba de una metáfora; que ya de por sí sería bastante interesante.

Pero no, la canción cuenta una historia real; detalladamente. El hombre del que habla la canción, tuvo nombre y cara. El lugar: Berlín, el año: 1962. La historia:

El 17 de Agosto, Peter Fechter, obrero de 18 años, junto con su compañero, Helmut Kulbeik, decidieron escapar de la parte oriental de Berlín. Tras una cuidadosa observación de los guardias, saltaron la primera de las dos verjas, cayendo en tierra de nadie. Una vez ahí, corrieron hasta las cercanías del conocido Checkpoint Charlie, donde escalarían el muro y caerían, por fin, en la RFA. No obstante, en este punto, los soldados de la RDA les avisaron (la voz que le llamó), y al no hacerles caso, les dispararon. Kulbeik consiguió saltar el muro, pero Fechter fue alcanzado por un tiro en la pelvis y cayó en tierra de nadie (en realidad, bajo control de la RDA). Ahí agonizó durante una hora ante la mirada de cientos de personas. Los soldados de la RDA no quisieron ayudarle ni dejar que le ayudasen desde el otro lado. Los de la RFA tenían miedo de iniciar un tiroteo.

Sea como fuere, y ante un rechazo multitudinario, Peter Flechter fue la primera víctima del muro. La primera de más de 260 personas. Hasta que un buen día ...
Pasó esto
No puedo insertar el vídeo, pero merece la pena verlo; sobre todo después de conocer la historia de Peter Fechter.

No hay comentarios: