jueves, 6 de noviembre de 2008

Mi opinión sobre Obama

Bueno, se cumplieron las expectativas de todo el mundo, y O'Bama ganó las elecciones. Todos lo veíamos venir y así sucedió.
En primer lugar, transmito mi opinión sobre O'Bama. Aunque no he visto mucho de él (a continuación indico el motivo de esto), debo decir que parece a simple vista una persona inteligente, evidentemente carismática, y que sabe hablar muy bien. Ahora bien, las palabras "change", "believe", etc... que no engañen a nadie (estoy seguro que él mismo no lo pretende así).
Parece que mucha gente esperase que O'Bama vaya a revolucionar los Estados Unidos; salir de Irak, Afganistán, desmantelar la base de Rota, la VI Flota y los Marines, pedir perdón por el tema del imperialismo (¿?), abrir las puertas a todos los inmigrantes (papeles incluidos), arrodillarse ante Chavez, y en general, hacer un mundo mejor sin guerras (¡¡Incluso las que no tienen nada que ver con Estados Unidos!!).
Pero ese "change" es el mismo cambio que anuncia todo partido en la oposición cuando llegan las elecciones; desde que existe la democracia. Y el "believe" es una palabra que en Estados Unidos sienta bien.... Claro que habrán cambios, pero serán más internos que externos.
Estoy seguro que será un buen presidente, para los estadounidenses.... para lo que ha sido elegido. Esa misma gente que espera de él todo eso que he dicho antes, espera que sea un buen presidente para el mundo... curioso que quienes más hablan de imperialismo americano, sean los que den por sentado que están bajo su gobierno (esto en parte explica por qué no se mucho sobre O'Bama o McCain, pero dejemos eso para el final).
En segundo lugar, Mc Cain. La verdad es que hasta anoche que ví un reportaje, no sabía mucho de él. Pero me imresionó su historial. Los años de servicio a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos eran prácticamente una historia épica. Primero un accidente terrible en un portaaviones, luego el derribo de su avión en Hanoi, seguido de un presidio de cinco años, que convirtió al joven soldado en un viejo ex-prisionero. Tiene muchos méritos y seguro que también habría sido un buen presidente... una vez más, para los americanos. Al resto nos daría igual.
Y ahora sí, ¿por qué demonios a mí todo este tema de las elecciones americanas no me importa? Respuesta fácil: porque soy español. Y me explico, siendo español, creo que mi gobierno es el español, no el americano. Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, claro que afecta. Pero no creo que el presidente de Estados Unidos pueda erigirse en salvador o destructor del mundo. Eso son excusas que se ponen para desviar la atención sobre la incompetencia de los demás gobiernos. Y cualquiera que crea que "¡O'Bama nos salvará! ¡Cambiará el mundo! ¡Traerá la paz!" está aceptando que Estados Unidos tiene poder y responsabilidad sobre ellos.
No hay que ignorar que desde dentro de Estados Unidos este escenario cambia completamente. O'Bama no es el gran Mesías del Pacifismo con que se le pinta fuera; sino más bien el tipo que puede sacar a los estadounidenses de la crisis económica. Por eso ha ganado. "Change", "believe"... etc, son simples formalismos, que no son nada nuevos.

1 comentario:

Israelem dijo...

Buena entrada, de acuerdo casi al 100%.

Un saludo desde Eclosión liberal